Cal para medio ambiente

Tratamiento de Aguas Negras.- Por su poderosa acción desinfectante de bacterias y virus nocivos a la salud, la Cal es el principal material en el tratamiento de agua potable, aguas industriales y aguas negras. Suaviza y clarifica el agua, elimina substancias negativas, neutralizando la acidez y quitando los malos olores.

Se utilizan 110 g cal hidratada o hidróxido de calcio Horcalsa, Ca(OH)2 / litro de agua a tratar ó 60 g de cal viva u óxido de calcio CaO/L de agua a tratar

Lodos residuales: Constituye una de las más recientes aplicaciones ambientales de la cal. Añadiendo cal a los lodos residuales para lograr y mantener el pH a 12.4 por un mínimo de dos horas se eliminan los estreptococos fecales, se seca la torta y elimina el mal olor propio de estos residuos.

Una dosis común implica agregar de 500 a 600 libras de cal viva ó entre 1,000- 1,200 libras de cal hidratada por tonelada de lodos.

Desechos Industriales.- La Cal Viva o Hidratada, es cada vez más utilizada en el tratamiento de muchos desechos industriales, para combatir la contaminación, se usa en plantas de acero y metal, químicos y de explosivos, papel y fibras, empacadoras de alimentos, y otros importantes procesos industriales para combatir la contaminación.

Para desulfuración de gases la relación calcio/azufre debe de ser de 2.50 si de desulfura con cal hidratada y de 3.1 si se defulfurar con caliza:

%Calcio / % Azufre = 2.50 con cal hidratada y 3.1 con carbonato de calcio

Neutralizador de Tierras Ácidas.- Al abonar la tierra con Cal se produce una serie de procesos químicos, físicos y biológicos, tales como descomposición de organismos, transformación de sustancias venenosas y dañinas en inocuas; proporcionando el calcio y magnesio a las plantas, y la reducción y neutralización de acidez de la tierra, todo ello con el beneficio de una mayor productividad del campo.

Se utiliza entre 1,000 y 2,400 kg de cal hidratada / Ha de tierras ácidas a tratar Dependerá del pH del suelo

Desinfectante de Verduras.- La Cal es un poderoso y efectivo desinfectante de verduras y legumbres de uso casero.

La dosis es de 1.5 g de cal hidratada / 1 litro de agua, remojar por 8 minutos.

Desinfectante de granjas: Ideal para desinfectar granjas de animales para evitar enfermedades o epidemias.

 

Aplicación en:

Dosificación (Lechada)

Suelos exteriores de granjas

300 g cal hidratada + 1.5 litros de agua por metro cuadrado

Suelo interior de concreto

1,000 g cal hidratada + 1.5 litros de agua por metro cuadrado

Suelo interior de barro

500 g cal hidratada + 1.5 litros de agua por metro cuadrado

Paredes de granjas

25 kg/50 litros de agua (pintura capa gruesa)

Tratamiento de estiércol

4 kg de cal hidratada por metro cuadrado

 

Para el tratamiento de desechos animales (animales muertos) no existe dosificación específica, sino que simplemente se debe cubrir bien al animal con cal hidratada o cal viva en polvo.

Tratamiento de basura y sus lixiviados: Actualmente son muchos los países que utilizan la cal viva e hidratada en el tratamiento de la basura. Es fundamental en la preparación y estabilización de las bases y entre capas de los suelos de los rellenos sanitarios a fin de evitar y degradar sus lixiviados. En cantidades adecuadas no suprime la propia biodegradación de la basura, evita la proliferación de organismos nocivos (alimañas) y los malos olores. Algunos países utilizan la cal junto con la basura industrial para fabricar un combustible de alto poder calorífico para generar vapor o energía eléctrica sin la contaminación por ácido sulfúrico que caracteriza al quemado de combustibles fósiles azufrados.

Dosis recomendada entre 40-50.5 kg de cal viva por tonelada de basura a tratar Dependerá de la calidad de basura a tratar