Un Sistema de Administración Ambiental
Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro desempeño ambiental

Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro desempeño ambiental.

Nos apoyamos en:

Un Sistema de Administración Ambiental.
Capacitación y concienciación de nuestro personal.
Uso eficiente y racional de nuestros insumos y, donde sea posible, la sustitución de recursos naturales no renovables por materiales alternativos.
La prevención del impacto ambiental de nuestras actividades.
El cumplimiento de la legislación y requerimientos ambientales.
Una buena relación con las partes interesadas.
Proyectos Ambientales

Programa Reforestación y Gestión de Bosques Energéticos. Se han reforestado 3700 Hectáreas con 6.9 millones de árboles desde 1985, en la modalidad de bosques energéticos, incluyendo plantaciones dentro de la finca San Miguel (Departamento de Sanarate) como programas de Reforestación comunitaria en el área de influencia de la planta San Miguel.

Proyecto “Cielo Azul”. Instalación de 22 filtros en planta San Miguel (cemento y cal) para disminuir las emisiones de polvo. También se está trabajando en la disminución de los derrames.

Combustibles Alternos y Desechos Industriales (CADI’s). Uso de materiales de desecho de otras industrias que puedan ser valorizados como combustibles o como materias primas en el proceso de fabricación de cal. Uno de los objetivos de este proyecto es actuar como un apoyo para la sociedad, brindando una solución ambientalmente amigable para la disposición de algunos residuos industriales.

Educación Ambiental. Se han lanzado varias campañas de educación ecológica tales como: folletos para colorear, libros sobre árboles de Guatemala, afiches sobre la tacita de plata, afiches sobre reforestación y se cuenta con el “reforestamóvil”, vehículo que lleva educación ambiental a las escuelas y comunidades en el área rural, en forma continua.

Tratamiento de aguas residuales domésticas con enfoque de circuito cerrado. La planta San Miguel cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales domesticas tipo pantano artificial, en las que el tratamiento del agua se lleva a cabo utilizando procesos biológicos naturales. El efluente de la planta es apto para su descarga (de acuerdo a la normativa local), pero es re-utilizado para el riego de jardines del interior de la planta.

Optimización de procesos. Reducción del consumo de energía eléctrica y térmica en los procesos de fabricación de cemento y cal, para reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones de bióxido de carbono.

Fabricación de cementos mezclados. Mejorar la calidad del clinker para poder fabricar cementos con mayores adiciones de puzolana que permitan reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones globales de bióxido de carbono (gases de invernadero), Nox y Sox (lluvia ácida).

Gran premio Nacional del Medio Ambiente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) por las campañas de educación ambiental. Día de la tierra, 1,995.

[doptg id=”9″]