Desulfuración de Gases
La cal juega un papel importante en el control de las emisiones de gases que contaminan al ambiente.

La cal juega un papel importante en el control de las emisiones de gases que contaminan al ambiente. La cal es usada para remover gases, particularmente dióxido de azufre (SO2) y Acido Clorhídrico (HCl), proveniente de los gases de combustión. Además la cal ha sido evaluada para la remoción de mercurio.

La cal es más reactiva que el carbonato de calcio (Materia prima para fabrica cal) y requiere menor inversión en equipos para su uso en la desulfuración de gases. El dióxido de azufre proveniente de los gases de combustión de plantas de generación eléctrica y es removido en columnas de absorción liquido-gas haciendo uso de cal, donde se alcanzan eficiencias de remoción entre un 95% a 99%.

En la absorción con columnas liquido-gas, la cal es mezclada con agua para la formación de una lechada a una concentración determinada y esta es agregada a la columna de absorción por medio de aspersores que ayudan a la formación de una lluvia o brisa dentro de la torre, lo que aumenta la superficie de contacto de la solución. En un sistema típico de absorción, el gas que será tratado entra en el fondo de la columna y fluye hacia arriba de esta, pasando en la lluvia de lechada de cal. El dióxido de azufre es absorbido por la lechada de cal y reacciona para formar sulfato de calcio. Este sulfato de calcio puede ser transformado en yeso, el cual puede ser empleado en otras industrias. La cal usada en estas columnas de absorción puede contener de 3% a 8% de magnesio lo que aumenta la alcalinidad de la mezcla y mejora la eficiencia de remoción.